X

Formulario de Ingreso

¿Qué es el derecho al olvido?
Sep 25, 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DERECHO AL OLVIDO es un concepto vinculado a la protección de la privacidad.

Es el derecho que tiene el titular de un dato, de solicitar la supresión de cierta información que, sin dejar de ser cierta, le afecta en el ejercicio de otros derechos fundamentales o dejó de ser relevante por el transcurso del tiempo.

 

¿Cómo se aplica en materia financiera?

 

El DERECHO AL OLVIDO se aplica a los CRÉDITOS CASTIGADOS.

La Ley de Servicios Financieros en el Artículo 484, establece: “La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, conformará un registro de información con la relación de deudores con créditos castigados por las entidades de intermediación financiera, por veinte años computables a partir del registro contable de dicho castigo, vencido este plazo, operará el derecho al olvido para el prestatario, no pudiendo ser reportado con la deuda castigada”.

 

¿Qué implica eso para el prestatario?

 

El titular de una operación crediticia castigada por veinte años puede acogerse al derecho al olvido y solicitar que deje de reportarse su información en los Burós de Información y la Central de Información Crediticia, conocida comúnmente como “Central de Riesgos”.

 

¿Qué es una operación castigada?

 

Las operaciones crediticias tienen una clasificación para su registro contable, esta clasificación es:

Vigente: operaciones que son canceladas por el prestatario, de acuerdo con un plan de pagos.
Vencida: con menos de 90 días de incumplimiento.
En ejecución: operaciones con más de 90 días de incumplimiento, sobre las cuales se han iniciado acciones judiciales de cobranza.
Castigada: operaciones crediticias en mora, que han sido previsionadas en su totalidad, sobre la cual la entidad financiera ha determinado la incobrabilidad judicial.

 

¿Qué implica tener una operación castigada?

 

Las operaciones castigadas se registran y reportan en la “Central de Información Crediticia” y Burós de Información, por lo que un prestatario con una operación crediticia castigada no puede acceder a nuevos créditos en las entidades financieras.

 

¿El Derecho al Olvido beneficia al prestatario que no pagó?

 

No, la ley no fomenta las conductas de los malos prestatarios del sistema financiero, principalmente porque el Estado protege los ahorros del público con los cuales las entidades financieras generan intermediación. Sin embargo, considera que (20) años es un tiempo razonable para que las entidades generen acciones de cobranza y un tiempo suficiente de "castigo" al deudor.

 

¿Cómo se ejerce el derecho al olvido?

 

Los prestatarios con créditos castigados por más veinte años o mas, pueden acudir a la entidad financiera para solicitar la supresión de esta información en la Central de Información Crediticia y Burós de Información.

Ante una negativa de la entidad, puede acudirse a los mecanismos de reclamo en primera y segunda instancia.


 

Compartir:

¿Tienes dudas sobre los servicios que presta tu entidad financiera?
Escríbenos
+ =