X

Formulario de Ingreso

MECANISMOS DE PAGO
Abr 30, 2020

El surgimiento de la industria Fintech ha incrementado importantemente el número y tipo de actores ofreciendo soluciones en materia de pagos digitales. 

En Latinoamérica y el Caribe las tasas de inclusión financiera de la población están creciendo, pero son aún bajas en comparación a las economías avanzadas. El Global Findex 2017 muestra que el 54,4% de los adultos de la región tiene acceso a una cuenta bancaria, contra el 51,4% en 2014 y el 39,3% en 2011.

Si bien son avances considerables, todavía casi la mitad de la población adulta de la región se encuentra sin acceso al sistema financiero, con tasas de inclusión financiera especialmente bajas entre los más vulnerables, personas viviendo en áreas rurales y, en varios países, mujeres.

A su vez, se observó en los últimos años un aumento rápido y sostenido de la penetración de la telefonía móvil. A nivel regional, las suscripciones de celulares pasaron del 10% en el año 2000 a 114% en el año 2018 (ITU, 2020), indicando que, a nivel agregado, en promedio, existen más suscripciones a telefonía móvil que habitantes. Los datos agregados esconden por supuesto importantes desigualdades de adopción y la penetración de suscriptores únicos se estima entorno al 65% de la población (GSMA, 2017).

Dependiendo del país, la cobertura en zonas remotas y el costo de los servicios representan además limitaciones importantes de acceso y uso por una parte de la población.

A medida que aumenta la adopción de la telefonía móvil en la región, aparecen nuevas tecnologías que buscan aprovechar este despliegue para proponer nuevos mecanismos de pagos. Es así que, en un estudio del 2017, se identificaron 43 servicios de dinero móvil en 26 economías de la región (CEMLA, 2017). Sin embargo, la penetración del dinero móvil ha sido y sigue siendo aún baja en la región. Tan solo el 7% de los adultos declaró poseer cuentas de dinero móvil, contra el 24% en África Subsahariana (Global Findex 2017). Este bajo uso, a su vez, ha impactado la industria ya que los más recientes datos de oferta de la GSMA muestran que, en 2019, en la región existían solo un total de 27 servicios de dinero móvil, con 26 millones de cuentas abiertas, pero solo 13 millones de cuentas activas, o que muestran transaccionalidad. En términos absolutos, la región es una de las que tiene menores niveles de uso de esta modalidad, especialmente comparando a África Subsahariana.

Archivo Adjunto: Descarga Aquí

Compartir: